El Primer Ministro de Groenlandia respondió a Donald Trump y afirmó que confía en poder explicar sus posiciones en una reunión directa con autoridades de Estados Unidos.
MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS).- El Primer Ministro de Groenlandia, Mute Egede, expresó este martes su voluntad de dialogar con la nueva Administración de Estados Unidos, pero dejó claro que no aceptará ninguna concesión de soberanía ante las amenazas reiteradas el lunes por el nuevo Presidente estadounidense, Donald Trump, que volvió a expresar su interés por la isla.
"Somos groenlandeses. No queremos ser estadounidenses", subrayó Egede, en una rueda de prensa en la que recalcó que "el futuro de Groenlandia dependerá de Groenlandia". El mandatario reconoció que las últimas declaraciones de Trump han generado una situación complicada, pero quizo lanzar un mensaje de calma a la ciudadanía.
Speaking in Nuuk today, Greenlandic Prime Minister Mute Egede, told the world’s press, Greenland will decide its own future.
“We don’t want to be Danish, we don’t want to be American.
They are calling for direct talks 🇺🇸 and for the debate to stop being held in the media. pic.twitter.com/JLeMk22YCQ
— Jack Parrock (@jackeparrock) January 21, 2025
Egede confía en poder explicar sus posiciones en una reunión directa con autoridades de Estados Unidos, mientras desde su Gobierno insisten en que son los primeros interesados en garantizar la seguridad tanto de la isla como de las zonas aledañas, informa la televisión pública danesa DR.
Groenlandia, con apenas 55 mil habitantes pese a ser la mayor isla del mundo, depende en términos políticos de Dinamarca, país que controla cuestiones clave en materia de seguridad o diplomacia exterior. Desde 2009, el territorio tiene derecho a declarar su independencia mediante referéndum, un objetivo que sigue teniendo en mente el Ejecutivo local.